Talleres y cursos Hazen

EL PIANO HA SIDO Y ES NUESTRO FIEL COMPAÑERO.

Desde la llegada de Juan Hosseschrueders a Madrid hasta nuestros días este bello instrumento ha entrado permanentemente en nuestra casa, y le hemos dedicado nuestro esfuerzo, y nuestro saber hacer, como empresa familar que durante 6 generaciones es trasmisora de valores y con voluntad de servicio a todo lo relacionado con la música y los músicos.

No podemos por tanto dejar de cuidar, mimar e investigar los secretos que encierra este mecanismo de cuerda percutida y el sonido que produce la acción de los macillos sobre las cuerdas, desde su punto de vista como objeto mecánico, como objeto decorativo y como perfecto instrumento musical de gran dificultad de interpretación, el más grande de los instrumentos, y el más solitario, ya que se enfrentan solos piano y pianista en el escenario.

Desde su creación en 1991 la Fundación Hazen Hosseschruedes, organiza, y colabora en numerosas actividades relacionadas con el piano y los pianistas.

Entre los fines de la Fundación Hazen se encuentran principalmente la conservación, protección y difusión de la obra y contribución de la familia Hazen Hosseschrueders a la historia musical española.

Por este motivo venimos realizando actividades relacionadas con la Construcción, Restauración y estudio del mecanismo del piano y las distintas escuelas de construcción.

Es posible el estudio alrededor de la colección de la evolución del piano desde el clavicordio hasta, el Piano Forte de Cristofori hacia 1700. Un recorido por la historia del piano hasta nuestros días, ya que en nuestra sede de Las Rozas, se puede contemplar el instrumento más antiguo que posee la colección un Erard de 1792, junto con el más moderno piano acústico con las últimas tecnologías aplicadas.

  • Cursos de Interpretación Pianistica.
  • Encuentros con ganadores y finalistas del concurso nacional de piano Infanta Cristina.
  • Visitas de escolares y estudiantes de música.
  • Cursos de Organología de la Universidad Complutense.
  • Curso de Analisis de Piano de Mesa Español.
  • Conferencia-Concierto y Master Class de Diversos Instrumentos.

Una parte importante de las actividades de nuestra fundación consiste en la organizacion de cursos y talleres , dirigidos tanto a investigadores, conservadores, profesores e interpretes como a colegios, conservatorios y estudiantes de escuelas de musica.

Algunos de nuestros cursos son:

Cursos de Interpretación Pianistica

Buscamos una mayor compresión de la técnica y estética de los grandes maestros y compositores utilizando como herramientas pianos originales de cada una de las épocas analizadas.

Encuentros con ganadores y finalistas del concurso nacional de piano Infanta Cristina.

La Fundación Loewe, la Fundación Hazen Hosseschrueders y el Jurado consideran que uno de los valores añadidos más importantes que pueden ofrecer a los premiados. Por este motivo, hemos diseñado un encuentro de orientación artística para jóvenes pianistas. No se trata de un curso de técnicas de interpretación, aunque el piano sí está presente, sino de un encuentro que persigue servir de orientación a los participantes y sus acompañantes, abrirles nuevos horizontes y transmitirles valores sobre el piano, sobre la música y sobre el pianista, que otros cursos quizás no abordan.

Visitas de escolares y estudiantes de música

Creemos que es necesario impulsar el conocimiento de la música y los instrumentos musicales como una parte importante de la formación de las personas, por este motivo tenemos abierta la colección al publico en general , acogiendo con mucho entusiasmo visitas de diferentes tipos de visitantes, especialmente de los mas pequeños.

Cursos de Organología de la Universidad Complutense

Bajo la dirección de Cristina Bordas (catedrática de musicología de la UCM) Es posible el estudio alrededor de la colección del origen del piano desde el clavicordio al Piano Forte de Cristofori, y su evolución hasta la actualidad recorriendo sus diferentes escuelas de construcción.

Curso de AnÁlisis de Piano de Mesa Español

El Profesor Rafael Marijuán, constructor y estudioso de las distintas técnicas de restauración, imparte Taller Teórico-Práctico sobre los materiales y técnicas empleadas en la construcción y restauración de pianos de mesa Españoles del siglo XIX.

Conferencia-Concierto y Master Class de Diversos Instrumentos

En el espacio donde se encuentra gran parte de la colección , se imparten Master Class , de diversos instrumentos, audiciones, conciertos exclusivos, incluso presentaciónes a la prensa de distintas publicaciones,este espacio con encanto tiene un aforo para 30 personas.